NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

Blog de Inma

martes, 29 de diciembre de 2009

REALIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL

Para la realización del mapa, y una vez leído el artículo propuesto, empecé escribiendo los tres conceptos, Ciencia, Tecnología y Sociedad para después ir estableciendo las relaciones oportunas.
Tal y como aparece en el mapa, Ciencia y Tecnología mantienen una relación compleja aunque ambas están relacionadas de alguna manera con el conocimiento científico, bien porque producen conocimiento o lo aplican. Las innovaciones tecnológicas suceden en muchas circunstancias y épocas históricas.

Se observa como la Psicología aparece reflejada, destacando las contribuciones de ésta al estudio de la ciencia, es decir, la psicología de la ciencia y la psicología social de la ciencia aportan importantes elementos para el análisis de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad y ambas se enriquecen de los nuevos modelos que conceptualizan dicha relación.

La ciencia influye en la sociedad y viceversa destacando el papel de la sociología para el estudio del conocimiento científico.

Para explicar las relaciones entre tecnología y sociedad hay que mencionar los determinismos aunque estos no pueden explicar las transformaciones sociales que producen algunas innovaciones tecnológicas, ni esclarecer ciertos intereses sociales en la aparición y desarrollo de innovaciones tecnológicas.
Pero, si no somos amigos de los determinismos, tenemos, como se observa en el mapa, el postulado de heterogeneidad con diferentes planteamientos, por un lado la perspectiva del tejido sin costuras y por otro la perspectiva interactiva.

No hay comentarios: