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Blog de Inma

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Se ha producido un cambio conceptual?

Argumentación

Observando los dos mapas conceptuales, podemos comprobar que se ha producido un cambio en la manera de entender los conceptos y los marcos conceptuales. De esta manera podemos ver, reflejados en el segundo mapa, procesos de ampliación o incremento y de reestructuración o reorganización de conceptos.

Para Smith, diSessa y Resnick, 1993; Siegler 1996, el cambio conceptual es un proceso evolutivo de ampliación y transformación de los estados de conocimiento.
Se ha hecho necesaria la revisión al no coincidir la información adquirida con la anterior, con las creencias que tenía y con el modelo ingenuo del mundo de las relaciones entre Ciencia Tecnología Sociedad y Educación que reflejé en el primer mapa.

En el segundo mapa aparecen muchos más nodos y enlaces que van de un concepto a otro y, por supuesto aparecen nuevos conceptos, por lo que se aprecia una mayor anchura de red.

Se aprecia un orden de rango que otorga mayor importancia a conceptos como: Ciencia, Tecnología y Sociedad, quedando estos más o menos en el centro del mapa.

Existe una profundidad (jerarquía) de la red que se puede medir por los niveles de nodos representados en el segundo mapa, donde la dirección de los enlaces representa relaciones jerárquicas entre los nodos de las proposiciones (McClure & Bell, 1990).

Se aprecia una reorganización radical (Dole y Sinatra, 1994) al tener que modificar errores conceptuales.

Existen algunos nodos sin salida, que sólo están relacionados con otro concepto. Se considera que estos nodos están en el límite de la red impidiendo que vaya a cualquier otro nodo que no sea el nodo del que proceden.
Si todo lo anterior ha contribuido a generar en mí un cambio conceptual, por ampliación o incremento de nuevos conceptos, y este cambio ha sido intencional (Dole y Sinatra 1998) y es una función del nivel de compromiso conceptual, entonces la comparación entre los dos mapas refleja ese cambio conceptual de reorganización y reestructuración de conceptos y de realización de un proceso evolutivo de ampliación, así como, la modificación de conocimientos y creencias anteriores. Además el uso de las TIC ha impulsado este cambio mediante un aprendizaje significativo y en la línea del constructivismo (Jonassen, Peck y Wilson, 1999)

Experiencia personal de un cambio conceptual a lo largo de mi vida.

Uno de los conceptos que ha evolucionado y cambiado a lo largo de mi vida y como consecuencia de mi experiencia de trabajo de 10 años con menores y familias inmigrantes, (procedentes de diferentes culturas: Ecuador, Perú, Marruecos, República Dominicana, Colombia, Filipinas, China, Rumanía) es precisamente el concepto de Interculturalidad.
En un primer momento (cuando empiezo a trabajar con inmigrantes) creía que la población inmigrante tenía que asimilar la cultura del país al que llegaban.
Actualmente esa concepción ha evolucionado y sobre todo ha experimentado una reorganización radical puesto que mi trabajo como educadora debe estar dirigido a favor de la inclusión y contra la exclusión. Esta inclusión debe orientarse hacia una integración positiva, en la que la valoración hacia la cultura mayoritaria no implique una renuncia a la cultura de origen.
El crecimiento de la diversidad cultural en nuestra sociedad ha contribuido a la aparición de nuevas formas de comunicación y de relación, que deberían estar basadas en el diálogo y no en la imposición.

Creo importante profundizar en el hecho de que la convivencia intercultural parte de la COMUNICACIÓN, es decir, que no se puede establecer una verdadera comunicación si las dos partes no comparten el deseo de comunicarse, pero si ambas partes tienen como objetivo la comprensión mutua, conseguiremos que el diálogo sea una fuente de aprendizaje. Lo que importa no es el IDIOMA, sino la COMUNICACIÓN.

También es importante profundizar en el concepto amplio de cultura: normalmente percibimos la cultura a partir de signos externos y rasgos visibles (la forma de vestir, la manera de hablar, la comida, etc.) Está claro que estos son rasgos culturales, pero también los valores y creencias forman parte de nuestra idiosincrasia. Esto quiere decir, que aunque conozcamos lo que se come en la India (por ejemplo), sabemos poco sobre la profundidad de esa cultura, es decir, sus razones, sus valoraciones o sus prioridades…

Por lo tanto, si lo que nos interesa es conocer la cultura de otra persona (lo profundo) debemos dejar de lado comparaciones para acercarnos a su sistema de creencias y valores.

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